Logo de Torre de Babel
Portada Libros Diseño web Artículos Glosario RSS
Buscar

Píldora histórica (13): El primer ordenador personal

Al hacer referencia al primer ordenador personal de la historia prácticamente siempre sale a la palestra el conocidísimo Altair 8800 fabricado por MITS y que se comenzó a vender en 1975 en forma de kit a montar por el usuario final. El ordenador en sí ofrecía un microprocesador, memoria RAM, un bus de ampliación y una serie de microinterruptores y leds como vía de comunicación con el usuario. En otros casos se menciona el Mark-8 que apareció un año antes, en 1974, y cuya arquitectura fue la base del mencionado Altair. Ninguna de estas máquinas, sin embargo, ofrecía un teclado, una pantalla o un medio para almacenar y cargar software por lo que difícilmente podrían catalogarse de ordenadores personales.

Mucho antes que el Altair 8800, que el Mark-8, que el Apple I (abril 1976) o que el Commodore PET 2001 (septiembre 1977), la empresa MCM (Micro Computer Machines) puso en el mercado el MCM/70. Este equipo, que puede catalogarse como el primer ordenador personal completo, se comenzó a diseñar en 1971 y llegó al mercado en septiembre de 1973, con una ventaja enorme respecto a los ya citados y muchos otros que llegaron después arrogándose el título de primer ordenador personal.

El MCM/70, por sus características hardware y diseño, podía considerarse un microordenador avanzado a su tiempo, ya que integraba en una carcasa (véase fotografía inferior) todos los elementos necesarios para su funcionamiento: microprocesador y memoria, pantalla, teclado y una unidad de cinta como dispositivo de almacenamiento externo.

El microprocesador empleado era el primer y único procesador de 8 bits disponible entonces: el Intel 8008. La memoria RAM era de 2 KBytes, ampliables a 8, y el almacenamiento en cinta se anunciaba como memoria virtual de 150 KBytes. La pantalla era de plasma y mostraba una línea de 32 caracteres formados sobre una matriz de 5x7 puntos cada uno. El teclado tenía la distribución del popular (por entonces) terminal IBM 2741.

En cuanto a software se refiere, este ordenador incorporaba en ROM un intérprete de APL (A Programming Language), lenguaje usado entonces por profesores y estudiantes universitarios. El lenguaje BASIC aún no había alcanzado la popularidad que tendría unos años después, sobre todo a partir de la aparición de Micro-Soft que fue la empresa que facilitó intérpretes de dicho lenguaje a la mayoría de fabricantes de microordenadores durante las décadas de los 70 y 80.

El MMC/70, al integrar ordenador, teclado, pantalla, software y unidad de almacenamiento, también puede ser considerado el primer ordenador portátil/portable de la historia, antes de que este concepto siquiera existiese. A pesar de todo, esta máquina es una gran desconocida entre el público en general e incluso entre los que tienen una formación específica en informática. Este hecho se debe, en parte, a que el estudio de la historia de la informática se centra sobre todo en EEUU y Europa, casi olvidando el resto del mundo. El MMC/70, y sus sucesores, fueron todos fabricados por MMC en Ontario, Canadá y, a pesar de estar muy por delante de lo que ofrecía la competencia en dichos mercados, nunca tuvo la repercusión de los mencionados Altair 8800, Apple I o Commodore PET.

Según distintas referencias (algunas las facilito a conitnuación) el MMC/70 fue anunciado el 8 de septiembre de 1973, hace hoy 37 años, si bien el lanzamiento oficial no tuvo lugar hasta el 25 de septiembre del mismo año. Para aquellos que quieran saber más sobre esta máquina adelantada a su tiempo recomiendo las siguientes lecturas:


Publicado el 8/9/2010



Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web