Logo de Torre de Babel
Portada Libros Diseño web Artículos Glosario RSS
Buscar

C++0x : El futuro del lenguaje C++

Hace pocas semanas que el C++ Standards Committee, grupo de trabajo encargado del estándar C++, publicó el borrador final de la nueva versión de este estándar, conocido informalmente como C++0x. Se espera que el documento pase de borrador a final en unos meses y que, posiblemente para 2011, tengamos la esperada renovación de uno de los lenguajes de programación más importantes desde hace décadas.

Hay que pensar que el actual estándar de C++ data de 1998 (si bien con algunos cambios puntuales introducidos en 2003), lo que nos da una idea de la lentitud con la que se mueven los organismos de estandarización. Esto provoca que C++ esté, respecto a lenguajes como Java o C#, realmente retrasado y que ciertos fabricantes hayan decidido, en estos años, implementar sus propias extensiones para hacer más fácil tareas como la programación concurrente o la adopción del paradigma de programación basado en eventos. El inconveniente, lógicamente, es que dichas extensiones no pueden trasladarse a otros compiladores ni sistemas, de ahí la importancia de que este nuevo estándar se consolide lo más rápidamente posible.

C++0x incorpora nuevas palabras clave y una renovada biblioteca de plantillas y clases. Será posible, por ejemplo, implementar la concurrencia haciendo uso std::thread, sin necesidad de recurrir a extensiones de un fabricante ni librerías externas. Se habla de mejoras en la comprobación de tipos de datos, contenedores (colecciones) ampliados como las tablas hash, un tratamiento más claro de la copia de valores/referencias que tantos quebraderos de cabeza da a los principiantes en este lenguaje, inicialización uniforme de variables sin importar su tipo (incluyendo matrices y colecciones), conversiones simplificadas entre tipos de datos, etc.

Para los más "atrevidos" está disponible el borrador oficial, que documenta de manera detallada cada una de las características del lenguaje (son más de 1.300 páginas). Si solamente quieres tener una visión general, una presentación del propio Bjarne Stroustrup puede ser un buen comienzo.

Algunas de las características de este nuevo estándar ya están parcialmente implementadas en algunos compiladores, como es el caso de GCC 4.5, disponible desde hace apenas un mes, por lo que además de informarnos también podemos ir probando muchas de las novedades y preparándonos para ese futuro C++ ¿2011?


Publicado el 24/5/2010

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web