Logo de Torre de Babel
Portada Libros Diseño web Artículos Glosario RSS
Buscar

Instalación de SQL Server 2008

Instalación de SQL Server 2008

Desde hace unos días ya está disponible la versión definitiva del nuevo SQL Server 2008, incluyendo la edición Express que, como es lógico, tiene menos capacidades que las otras ediciones pero es gratuita. Uno de los requerimientos que tiene la instalación de este producto es que el sistema de destino, habitualmente Windows Server o Windows Vista, deberá tener instalado el Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1, el SP1 para la última versión de la plataforma .NET. La propia utilidad de instalación de SQL Server se encargará de agregar esta actualización si fuese necesaria.

En caso de que en el sistema donde vaya a instalarse SQL Server 2008 esté también instalado Visual Studio 2008, también es preciso que instalemos previamente el Microsoft Visual Studio 2008 Service Pack 1 y es aquí, precisamente, donde podemos comenzar a encontrarnos con algunos problemas.

Lo primero que debemos hacer es descargar y ejecutar una utilidad, llamada Visual Studio 2008 Service Pack Preparation Tool, que se encargará de llevar a cabo una limpieza previa de componentes que podrían interferir en la correcta instalación del SP1. A continuación descargaríamos la utilidad de instalación del mencionado SP1 para Visual Studio 2008, un pequeño programa que se encargará de descargar los elementos necesarios y procederá a instalarlos. Por cierto, en algunos sitios he leído que la instalación de este SP1 no funciona si se tiene activa la Side Bar de Windows Vista. En mi sistema la Side Bar estaba abierta y la instalación se completó sin ningún problema, aunque hay que tener paciencia porque emplea su tiempo.

Tras este proceso de actualización teóricamente la instalación de SQL Server 2008 debería completarse sin problemas, pero es posible que al llegar al apartado Reglas de instalación nos encontremos con el aviso Versiones anteriores de Microsoft Visual Studio 2008 indicando que hay un problema y no podamos pasar de ahí. El problema probablemente se deba a que, aparte de Visual Studio 2008, tengamos también instalada alguna de las ediciones Express de Visual Basic, Visual C#, Visual Web Developer, etc. Dichas ediciones no se actualizan al instalar el SP1 de Visual Studio 2008. Básicamente hay dos opciones: desinstalar los productos de la familia Express que haya en el sistema o, en su defecto, actualizarlos a la versión con SP1.

Dados todos los pasos anteriores, ahora sí, SQL Server 2008 debería instalarse sin mayores problemas y podremos comenzar a explorar la implementación definitiva de todas sus nuevas características.


Publicado el 26/8/2008

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web