Logo de Torre de Babel
Portada Libros Diseño web Artículos Glosario RSS
Buscar

Parece que fue ayer

ZX-81Ciertamente me parece que fue ayer, pero según el calendario han transcurrido dos décadas y media. Hace ahora veinticinco años, más o menos por estas fechas, entré en contacto por primera vez con la informática. Por entonces trabajaba como administrativo en unos almacenes (albaranes, facturas, pedidos, etc.) y una persona, a la cual debo mucho, puso en mis manos lo que en principio me pareció una sofisticada calculadora. Se trataba de un Sinclair ZX-81, con su correspondiente impresora térmica y una ampliación de memoria de 16 Kbytes (este ordenador traía de serie la friolera de 1 Kbyte, sí, solamente 1024 bytes de RAM). Es el cacharrito que puedes ver junto a estas líneas.

Tras aprender a programarlo en BASIC comencé a usar lo que, por entonces, se denominaba código máquina, introduciendo en la memoria largas secuencias de números mediante la sentencia POKE, lo cual me llevó a utilizar PEEK para recuperar bytes de la ROM y desensamblarla. Me picó la curiosidad y quería saber cómo hacía lo que hacía aquél ordenador y con el tiempo aprendí el lenguaje ensamblador del Z80, el microprocesador de la mayoría de los microordenadores de principios de los ochenta.

Más o menos por entonces apareció uno de los primeros estándares de la informática (en cuanto a diseño de hardware y software se refiere): el MSX. Vendí el ZX-81 y me hice con un Sony HB-55P, uno de los conocidos hit-bit que abundaron en multitud de países de Europa. Mejor teclado, audio y gráficos muy mejorados, el mismo microprocesador y un intérprete de BASIC de una empresa llamada Microsoft. Con este ordenador, que tuve durante bastantes años, aprendí a usar un BASIC bastante avanzado, a desarrollar programas bastante completos totalmente en ensamblador, a manejarme por primera vez con un sistema operativo (el MSX-DOS era básicamente un MS-DOS simplificado) y publiqué mis primeros artículos en revistas (hallá por el año 84-85), en las ya desaparecidas (hace bastantes años) MSX Extra y MSX Club.

Poco tiempo después cambié de trabajo, dejé mi puesto de administrativo y comencé a dar clases en una de las academias de informática más conocidas de mi ciudad (ya se sabe, en el país de los ciegos el tuerto es el rey). Impartir cursos sobre un tema es, sin duda alguna, la mejor forma de aprender sobre dicho tema, al menos en mi caso. En poco tiempo comencé a programar en COBOL, Pascal, C, BAL, ensamblador 8086 y utilizar multitud de aplicaciones de todo tipo. Además de dar clases también me inicié en el desarrollo de aplicaciones para empresas (los típicos programas de contabilidad, gestión comercial y similares), otra manera importante de adquirir conocimientos y experiencia.

En 1987 aproveché el mes de vacaciones veraniegas para escribir mi primer libro (puedes verlo en la sección de libros, es el último de la lista), que fue editado por la academia donde trabajaba, al igual que los tres siguientes. Parte de ese libro está escrito con mi MSX, el ordenador que seguía teniendo en casa. De hecho no tuve mi primer PC hasta 1990, por entonces el precio de los PC era totalmente prohibitivo, lo cual no era ningún problema ya que prácticamente pasaba todo el día en la academia y allí disponía de varios PC.

Tras obtener el título de FP (Formación Profesional) en informática pasé de la academia al departamento de desarrollo de una importante eléctrica, a principios de 1990, ocupación que me permitió seguir adquiriendo experiencia y, sobre todo, tener más tiempo libre para aprender, investigar y escribir. En 1992-1993 me uní a la red Fidonet, como punto de una BBS de mi ciudad, y en 1994 contraté mi primera conexión a Internet con IBM, usando OS/2 Warp y uno de los primeros navegadores web: Web Explorer, todo ello con un módem de 14400 baudios. En 1997 diseñé y puse en Internet mi primer sitio web, llamado Rincón del Programador, que poco después dejó paso a Torre de Babel.

En todo ese tiempo seguí publicando algunas cosas en MSX-Club, pero mis primeros artículos que pueden calificarse como tales aparecieron en UNIX Magazine, una revista con la que mantuve una relación de varios años. Desde entonces he escrito para RMP (Revista Microsoft para Programadores), RPP (Revista Profesional para Programadores), El usuario de multimedia e Internet, PC Magazine, PC World, Windows TI, Sólo Programadores, Programación Actual, Linux Actual, Byte, Dr. Dobbs, PC Actual y Personal Computer&Internet, así como en algunas publicaciones de carácter electrónico, como Mundo Delphi o MSDN. En total unos 400 artículos (artículo arriba, artículo abajo), a los que suman 85 libros sobre programación, sistemas operativos y ofimática, publicados en las editoriales RA-MA, McGraw-Hill y Anaya.

En estos 25 años han cambiado muchas cosas, tanto en el campo de la informática como fuera de ella, pero personalmente hay algo que no ha cambiado en absoluto: mi interés y curiosidad por todo lo relacionado con los ordenadores y las ganas de escribir sobre ello. Espero que duren al menos otros 25 años.


Publicado el 7/2/2008

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web