Logo de Torre de Babel
Portada Libros Diseño web Artículos Glosario RSS
Buscar

¿Windows en retroceso?, parece que no

A diario leo noticias en las que se destaca el gran crecimiento de la venta de sistemas de Apple, con su correspondiente Mac OS X, así como de la decisión de algunos fabricantes de hardware de incluir en sus equipos alguna de las múltiples distribuciones de Linux. No son pocas las ocasiones en las que dichas noticias resaltan cómo Windows va perdiendo terreno frente a su competencia pero, parafraseando al protagonista de una conocida serie española, va a ser que no.

Según un estudio que acaba de publicar la empresa OneStat, y de la que se hacen eco en distintos sitios relacionados con el sistema operativo de Microsoft, Windows representa prácticamente un 97 por ciento de los sistemas operativos de escritorio en uso. Los datos desglosados que ofrece esta empresa son:

Windows XP86.80%
Windows 20006.09%
Windows 982.68%
Macintosh2.32%
Windows Me1.09%
Linux0.36%
Windows NT0.24%
Macintosh Power PC0.15%

Llama poderosamente la atención el hecho de que la cuota de sistemas como Windows 98 y Me, que pueden considerarse obsoletos desde hace años, siga siendo superior a la de Linux o Mac OS X. También es destacable el hecho de que, según los datos de esta empresa, haya más usuarios de Mac sobre Intel, un 2.32%, que sobre Power PC, especialmente teniendo en cuenta que los sistemas Intel de Apple llevan vendiéndose desde apenas un año.

Soy usuario habitual de Windows, Mac OS X y Linux, en ese mismo orden, y soy de los que piensan que cuanto mayor sea la competencia entre ellos mejor será para los usuarios. En mi opinión esa competencia es mayor que la que dejan atisbar estos datos. Según la empresa, la información procede de 2 millones de visitantes divididos en grupos de 20.000 correspondientes a 100 países distintos, por lo que estadísticamente pueden tener un alto nivel de representación. No obstante, hay que tener en cuenta que se contabilizan únicamente ordenadores empleados por usuarios para acceder a Internet, y existen millones de sistemas que no tienen acceso a la red o bien tienen funciones que no precisan ese acceso. En cualquier caso, lo que está claro es que Microsoft sigue teniendo la mayor parte del pastel y es que esto se debe, en gran parte, al éxito de Windows XP, a pesar de todos los fallos que nos empeñemos en buscarle a dicho sistema operativo.


Publicado el 23/8/2006

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web