Logo de Torre de Babel
Portada Libros Diseño web Artículos Glosario RSS
Buscar

Borland vuelve a sus orígenes

Para muchos programadores, entre los que me incluyo, la palabra Turbo no está asociada al cacharrito del verano de turno de cierta conocida firma de cacao en polvo (a mis hijos les encantan esos cacharros 8-D). Para nosotros, Turbo lo-que-sea nos trae hasta la memoria unas magníficas herramientas de desarrollo: Turbo Pascal, Turbo C, Turbo Basic, Turbo Prolog, Turbo C++. Desde mediados de los años ochenta, cuando llegó a mis manos la primera versión de Turbo Pascal para el sistema operativo CP/M, hasta la aparición de Borland C++ y, posteriormente, Delphi, he tenido ocasión de trabajar con todos esos productos, y la sensación que uno obtenía siempre de ellos es que eran los mejores, sin ningún lugar a dudas. Eran veloces en su funcionamiento, pasando de la edición de código a la ejecución de forma instantánea en los equipos de aquellos años, frente a herramientas mucho más pesadas y que ofrecían menos comocidad y características.

Aunque parezca increible para algunos, Borland va a revivir aquella saga Turbo con productos como Turbo Delphi, Turbo C++ y Turbo C#. Serán herramientas más ligeras, basadas en un único lenguaje, que el actual entorno de Delphi 2006. Lo más interesante, sin embargo, es que existirá una edición, llamada Turbo Explorer, totalmente gratuita. El objetivo está clarísimo: Borland sigue los pasos de Microsoft, con su familia Express, a fin de no perder terreno en un campo relativamente importante como es el de los estudiantes de ciencias de la informática. Son muchas las universidades en las que se sigue utilizando Turbo Pascal, en alguna de sus versiones, para impartir asignaturas como la de metodología de la programación. El inconveniente es que esas versiones son muy antiguas y, aunque cumplen su cometido como herramientas de aprendizaje, están muy alejadas de los productos que realmente usan hoy en día los desarrolladores.

Con la familia de productos Turbo Explorer será posible seguir utilizando Pascal o C++ para crear aplicaciones Windows o .NET, con un producto gratuito, de una empresa con la historia de Borland y veremos, cuando estén finalmente disponibles, si con una calidad y prestaciones que les haga merecer el apelativo Turbo que tanta fama tuvo en su tiempo.

Para aquellos que quieran leer más sobre el tema, a continuación dejo algunos enlaces relacionados con esta noticia:


Publicado el 9/8/2006

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web